Los tejados están constantemente expuestos a los elementos, lo que facilita el crecimiento de algas, musgos y líquenes que los manchan y dañan. La limpieza manual puede ser una tarea peligrosa y desalentadora, pero ¿y si existiera una forma de que los tejados se limpiaran solos? Bueno, la ciencia puede haber encontrado la respuesta en la naturaleza, específicamente en las hojas de loto.
El efecto loto, o superhidrofobicidad, es un fenómeno visto en la planta de loto. A pesar de crecer en condiciones fangosas, las hojas de la planta de loto permanecen limpias y secas gracias a su estructura microscópica única. Esta estructura es tal que repele el agua y la suciedad, lo que provoca que las gotas de agua se deslicen, llevándose la suciedad de la superficie con ellas.
Pero, ¿cómo podemos aplicar esto a los tejados? Bueno, los investigadores de SMARTROOF se han inspirado para desarrollar un recubrimiento para las tejas que imita este efecto, lo que hace la superficie super repelente al agua, permitiendo que la suciedad y los organismos sean arrastrados por el agua de lluvia. En esencia, las tejas se limpian solas cada vez que llueve, gracias al efecto loto.
No sólo es este un concepto revolucionario para mantener la estética de nuestros hogares, sino que también presenta un potencial significativo en áreas como el uso de la energía y las emisiones contaminantes. Los edificios con tejas autolimpiables pueden reducir la necesidad de procesos de limpieza intensivos en energía, ahorrando así energía.
Así que, la próxima vez que veas una hoja de loto, recuerda que es más que una planta interesante; sus propiedades únicas tienen implicaciones mucho más allá de su vida natural, dando a tus tejas una nueva forma de mantener su integridad.
Tel: 0086-(0)757-83128353
smartroof@fswinning.cn
Room H, 30/F, Foshan Development Building, No.13, East Hua Yuanrd, Foshan, Guangdong, China